lunes, 13 de octubre de 2008

Dislalia


Algo bastante común entre los niños es la Dislalia, aqui se presenta una breve definición y algunos datos interesantes:


Dislalia: es el trastorno de algún o algunos fonemas, ya sea por ausencia o alteración de algunos sonidos concretos del habla, o por la sustitución de éstos por otros, de una manera inadecuada, improcedente, en personas que no muestran patologías comprometidas con el Sistema Nervioso Central, ni en los órganos fonoarticulatorios a nivel anatómico.

En las dislalias suele haber dificultades de percepción y organización espacio-temporal y también una insuficiente diferenciación acústica, sin llegar a ser un diagnostico de Hipoacusia.
Si se suman un número importante de dislalias, el mensaje puede llegar a ser ininteligible.

Para denominar los distintos errores que se dan en la dislalia, se utilizan las terminaciones del nombre griego del fonema afectado, con la terminación "tismo" o "cismo", por ejemplo: del fonema /s/ (sigmatismo), del fonema /d/ (deltacismo), etc.

Existen factores que predisponen la dislalia, como son, por ejemplo: trastornos de carácter afectivo (falta de cariño, exceso de estimulación por parte de los padres, familias conflictivas, etc. Generalmente, los niños/as suelen ser tímidos o agresivos, distraídos, poco motivados, con bajo rendimiento escolar, etc.

La intervención de las dislalias se deberá hacer lo más pronto posible.

No hay comentarios: